Por qué los links contextuales son mejores que las páginas de links

Por qué los links contextuales son mejores que las páginas de links

Links contextuales : A menudo hemos mencionado la necesidad de construir una buena red de enlaces que nos ayude a mejorar nuestro Pagerank y nuestro posicionamiento orgánico. Y también hemos aclarado que no todos los links que nos vinculan son de calidad, y que deberíamos apuntar a lograr incoming links desde sitios de buen PR. La realidad es que en cuanto a incoming links (links contextuales), en ocasiones es mejor pocos pero buenos, que muchos y de mala calidad.links contextuales

Es necesario en este punto, aclarar a qué nos referimos con links de mala calidad:

Los links de granjas de enlaces. Definitivamente, estos no son sitios donde quisiéramos estar listados. No basta con comprobar el PR del sitio donde está nuestro enlace. También es importante saber cuántos enlaces salientes tiene. Google es muy inteligente, y dos cosas llaman inmediatamente su atención: los títulos como “Webs Amigas”, y la gran cantidad de enlaces salientes, especialmente cuando son hacia sitios de distinta naturaleza (perfumerías, sitios de apuestas, descarga de programas, etc.). Google aclaró que sugiere que los sitios no tengan más de 100 links hacia otras webs por página < http://googlewebmaster-es.blogspot.com/2009/05/cuantos-enlaces-por-pagina.html >. Y también llama la atención sobre una cuestión trascendental: cuantos más links tenga una página más se repartirá ese PR entre todos los enlaces salientes, así que a fin de cuentas, sólo le quedará al sitio linkeado una minúscula parte del PR del sitio.

Los links contextuales son links dentro de textos relevantes que se relacionan semánticamente con las palabras clave que se busca posicionar. El ejemplo más claro son los links que se incluyen en artículos de un blog. Por ejemplo, si su blog es sobre perros y otros animales domésticos, un enlace contextual será aquel que incluya por ejemplo en la frase “alimento para perros”, apuntando a un sitio que hable justamente de eso. Pero si se incluye un link hacia un sitio de vacaciones en el Caribe, no existe relación con el tema del blog. En consecuencia, no es un enlace de calidad.

Los enlaces contextuales generan confianza y credibilidad por parte de los buscadores que nos indexan, proveen información relevante a nuestros lectores, y aumentan nuestro PR. En consecuencia, cuando buscamos incoming links, sería óptimo que los mismos fueran contextuales. Ejemplos de esto pueden ser artículos que escribamos para otros sitios con la misma temática, directorios profesionales, o sitios especializados. Una excelente manera de tener enlaces contextuales que apunten a nuestro sitio puede ser por medio de la participación en foros especializados, o comunidades pertinentes a nuestro tema.

Lograr una red de enlaces contextuales que nos vinculen puede llevar más tiempo que simplemente “comprar” enlaces, o lograr intercambios con sitios que se encuentran en “malos vecindarios”, como Google mismo lo define. Sin embargo, el resultado será muchísimo mejor, y valdrá cada minuto de tiempo invertido.

Share this post