Identifica tu público objetivo online y desarrolla una comunicación personalizada

Identifica tu público objetivo online y desarrolla una comunicación personalizada

Una de las tareas más omitidas al desarrollar y publicar sitios web corporativos es identificar el público objetivo para generar contenidosadaptados a ellos.

Como resultado de esta omisión, surgen sitios web que no saben comunicar, que no transmiten cláramente sus propósitos o intenciones, y que por ende no pueden ni podrán cumplir sus objetivos, si es que los tienen.

No cometas el mismo error. Conocer y comprender quiénes serán los destinatarios de tus mensajes y tus propuestas es comenzar a entender cómo debes hablarles y dirigirte hacia ellos, desde tu propio sitio web, o desde cualquier medio online.

La segmentación del público objetivo

Identificar y clasificar tu público objetivo se lo conoce (en la teoría de marketing) como segmentación.

En el proceso de segmentación se relevan datos de los potenciales clientes según distintos criterios. Luego se preparan los perfiles de usuario: grupos de personas que comparten uno o varios requerimientos muy importantes, en relación al producto o servicio que se ofrece.

El aspecto clave de este proceso radica en identificar las características dominantes de los usuarios y jerarquizarlas, eliminando los factores menos relevantes.

Los criterios de clasificación de usuarios (según el marketing tradicional) son los siguientes:

  • Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto o servicio, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto
  • Segmentación Socio-Demográfica: esto incluye los ingresos económicos (mensuales o anuales), edad, género y etnia, estado civil y familiar, clase social, nivel de estudios, ocupación, etc
  • Segmentación Psicográfica: Incluye factores asociados a los pensamientos, sentimientos y conductas de la persona. Identificando elementos de personalidad, características del estilo de vida y valores
  • Segmentación Geográfica: la región en que viven, el tamaño de ciudad, si es una zona urbana o rural, el clima del lugar

No todos los criterios son relevantes y aplicables a cualquier tipo de negocio, actividad, o producto.

Por ejemplo, en DDW no nos interesan demasiado las características psicográficas, ni geográficas de nuestros potenciales clientes porque ofrecemos un servicio global, que puede ser vendido y prestado a distancia. No obstante, nosotros conocemos bien nuestro público objetivo, y hemos identificado diferentes perfiles de usuario:

Grupo de usuarios Servicios de su Interés
  • emprendedores de negocios por Internet
  • profesionales independientes
  • pequeños empresarios o gerentes de empresas
  • servicios de diseño web y programación
  • servicio de hosting y gestión de dominios
  • planificación y administración de campañas de marketing online
  • agencias de publicidad online y agentes de marketing
  • empresas medianas de diversos rubros
  • empresas o profesionales de diseño web
  • consultoría para proyectos web, publicidad y marketing online
  • cursos y capacitación
  • estudiantes de diseño y comunicación digital
descargas gratuitas, guías gratuitas, y freebies en general (material gratuito)

Para casi toda actividad, negocio, o profesión debe poderidentificarse bien los perfiles de usuarios entre todos los potenciales clientes, para así asociarlos a sus servicios o productos de interés. Incluso, yendo un poco más allá se puede desarrollar u optimizar productos para adecuarlos a las necesidades de los perfiles más interesantes o rentables, pero eso es otro tema.

Haz la tarea! Crea un diagrama como el anterior para tu propia actividad o negocio, describiendo más detalladamente los perfiles de cada grupo de usuario

Desarrolla tu comunicación online con un lenguaje adecuado a tu público objetivo

La segmentación de tu público objetivo te permitirá desarrollar una propuesta informativa personalizada, donde los usuarios puedan identificarse y sentirse cómodos, y sobre todo convencerse de que sus necesidades o espectativas han sido tenidas en cuenta!.

El próximo paso entonces, es generar los contenidos informativos para tu sitio web (y en general para cualquier medio online: redes sociales, medios publicitarios, buscadores), diseñando también la interactividad funcional para facilitar los procesos de comunicación y transacción. Solo así podrás retener tu público objetivo en tu sitio web, luego fidelizarles y venderles.

Veamos cómo resuelve esto el modelo básico de comunicación lineal. Un modelo de comunicación lineal responde sintéticamente a estas preguntas: ¿Quién – dice qué cosa y cómo – a quién – en cuáles circunstancias – por cuál canal – con qué fin – y con qué efecto?

Quien: Identidad del que emite el mensaje –> vos mismo -tu persona-, o tu empresa / institución (acá es muy importante considerar el “branding” compuesto por la imagen y el naming -nombre-)

Qué dices, cómo y en qué circunstancias –> tu mensaje, y toda la información de tu web (servicios, propuestas, productos, valores, ideas, etc)

A quién –> No a todo el mundo, sino a tu público objetivo, que previamente ya has identificado y clasificado en perfiles de usuario

Con qué fin y efecto –> lograr tus objetivos de conversión (objetivos de marketing online implícitos en tu sitio web), a través de acciones reales que realicen tus usuarios luego de ingresar y navegar por tu web

Conclusión

Cada vez que desarrolles contenidos haz de cuenta que tu sitio web mismo debería poder responder a todas estas preguntas que plantea el modelo lineal de comunicación, de manera ordenada, sintética, precisa y coherente.

Notarás que para poder responder a estas preguntas necesitas desarrollar contenidos que exigen un esfuerzo intelectual importante y además bastante trabajo, pero luego este esfuerzo vale la pena, puesto que notarás resultados increibles: mayor receptividad de tu público objetivo, más interés y consultas cualificadas en tu sitio web (no solo consultas tontas!), más objetivos de conversión cumplidos, etc.

Si ya cuentas con un sitio web cuyos contenidos no contemplan una comunicación adecuada/personalizada para su público objetivo, optimizalo o re-diseñalo, y luego haciendo una comparativa de resultados con Google Analytics notarás la diferencia entre el “antes” y el “después”.

Si necesitas un mayor asesoramiento, con el servicio de consultoría para Marketing por Internet te ayudo a adecuar o desarrollar la comunicación online personalizada a tu público objetivo

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